DOCEO - Gestión de Formación del Profesorado
Departamento de Educación, Cultura y Deporte
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Plan de mi Centro
Actividades del Plan
Datos de la Actividad
Datos de la Actividad nº 19171
Título
Gestión emocional y del estrés en el profesorado e intervención en el aula (3ª edición)
Centro
C.Profesorado ÁNGEL SANZ BRIZ (TERUEL)
Lugar de celebración
Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz (Teruel)
Ámbito
Centro de Profesorado
Modalidad
SEMINARIO
Horas presenciales
14:00
Horas no presenciales
0:00
Plazas
25
Año del Plan de Formación
2025-26
Inicio inscripción
09/12/2025
Fin inscripción
15/01/2026
Inicio actividad
19/01/2026
Fin actividad
23/02/2026
Contenidos
<p>● Inteligencia emocional y autoconocimiento<br>● Aproximación a la teoría polivagal como abordaje emocional<br>● Gestión del estrés. Estrategias de autorregulación emocional.<br>● Mindfulness: qué es, cómo utilizarlo en el aula.<br>● Recursos para el aula</p>
Destinatarios
Docentes de todas las etapas educativas.
Objetivos
<p>● Mejorar el bienestar emocional de los/las docentes.<br>● Incorporar técnicas de autorregulación emocional para el día a día.<br>● Adquirir estrategias saludables para afrontar el estrés del ejercicio profesional.<br>● Conocer herramientas para gestionar los problemas emocionales en el aula a partir de casos propuestos por los/as asistentes</p>
Competencias Digitales
El reconocimiento de estas competencias estará sujeto a las posibles modificaciones derivadas de variaciones en el desarrollo de la actividad.
Sesiones
Fecha y Hora
19/01/2026 16:00
Duración
3:30
Lugar
C.P. ÁNGEL SANZ BRIZ
Tipo
Asesoramiento externo
Fecha y Hora
02/02/2026 16:00
Duración
3:30
Lugar
C.P. ÁNGEL SANZ BRIZ
Tipo
Asesoramiento externo
Fecha y Hora
16/02/2026 16:00
Duración
3:30
Lugar
C.P. ÁNGEL SANZ BRIZ
Tipo
Asesoramiento externo
Fecha y Hora
23/02/2026 16:00
Duración
3:30
Lugar
C.P. ÁNGEL SANZ BRIZ
Tipo
Asesoramiento externo
Observaciones
<p><span style="text-decoration: underline;"><strong>ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES:</strong></span><br><strong>1ª: Inteligencia emocional y autoconocimiento.</strong><br>Breve introducción teórica sobre qué es la inteligencia emocional, principales modelos.</p> <p>Se fomentará, mediante ejercicios prácticos, la capacidad de conocernos a nosotras/os mismas/os, a identificar nuestras emociones cuando las propias necesidades no están siendo atendidas y puesta en marcha de estrategias funcionales<br>para cubrir esas necesidades.</p> <p><br><strong>2ª: Taller experiencial para mejorar el bienestar emocional a través de la autorregulación.</strong><br>Puesta en práctica de tareas y ejercicios que potencien nuestro bienestar emocional, mejorando el autocontrol emocional, la capacidad de introspección y la conciencia corporal.<br>Como seres sociales, expresar nuestras emociones y entender las de las personas que nos rodean, nos puede ayudar a relacionarnos mejor con nuestro entorno familiar, laboral y social en general. Por tanto, las habilidades sociales y comunicativas serán<br>tenidas en cuenta para entrenarlas y aprender a mejorarlas.</p> <p><br><strong>3ª: Gestión del estrés: técnicas de conciencia corporal, mindfulness, etc.</strong><br>Estudios neurocientíficos que muestran los beneficios de la práctica del mindfulness.<br>Breve reseña teórica de qué es el mindfulness y cómo incorporar la atención plena en nuestro día a día.<br>Nos aproximaremos a otro tipo de recursos (técnicas de respiración, coherencia cardiaca, etc.) para hacer frente al estrés y a la ansiedad.</p> <p><br><strong>4ª: Herramientas de gestión emocional para aplicar con el alumnado y para la mejora del clima de la clase.</strong><br>Como agentes co-reguladores del estado emocional del alumnado debe existir una coherencia entre la capacidad de autoregularnos con las estrategias que planteamos al alumnado para facilitar su autoregulación emocional. Por ello, las tres primeras<br>sesiones se centran en la práctica personal.<br>Se plantearán estrategias de los diferentes niveles académicos (infantil, primaria y educación secundaria) para su puesta en marcha en el aula. Así como podrá ser un espacio para compartir experiencias propias de cada docente con su alumnado con el<br>objetivo de que nos podamos enriquecer unas/os de otras/os.<br>Estimulando la capacidad de autoregulación de los niños, niñas y adolescentes la competencia social y académica se verá reforzada.</p>
Coordinación
ANAYA MARTIN, CARMEN (calamocha@formacionteruel.es)
Asesoría
ANAYA MARTIN, CARMEN (calamocha@formacionteruel.es)
Centro de Profesorado
C.Profesorado ÁNGEL SANZ BRIZ (TERUEL)
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