DOCEO - Gestión de Formación del Profesorado
Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Entrar a PADDOC
☰
Plan de mi Centro
Actividades del Plan
Datos de la Actividad
Datos de la Actividad nº 20906
Título
SEMINARIO DE MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA
Centro
C.Profesorado ANA ABARCA DE BOLEA (HUESCA)
Lugar de celebración
CP Ana Abarca De Bolea
Ámbito
Provincial (Huesca)
Modalidad
SEMINARIO
Horas presenciales
12:00
Horas no presenciales
0:00
Plazas
50
Año del Plan de Formación
2025-26
Inicio inscripción
20/10/2025
Fin inscripción
13/11/2025
Inicio actividad
13/11/2025
Fin actividad
12/02/2026
Contenidos
<p>● Thinking Classroom (Aula de Pensamiento).<br>Principios básicos, implementación de tareas ricas y el uso de pizarras para la colaboración.<br>● Problemas abiertos y tareas de investigación-<br>Técnicas para transformar ejercicios rutinarios en problemas que requieren razonamiento y<br>exploración.<br>● Conexiones matemáticas<br>Actividades que enlazan conceptos matemáticos y que conectan las matemáticas con contextos<br>reales y otras materias.<br>● Pensamiento computacional.<br>Actividades que incorporan el análisis de datos, la organización lógica de los mismos, la búsqueda de<br>soluciones en secuencias de pasos ordenados y la obtención de soluciones con instrucciones que<br>puedan ser ejecutadas por una herramienta tecnológica programable, una persona o una combinación<br>de ambas.<br>● Reflexión e intercambio de ideas.<br>Crear un espacio para que los docentes compartan actividades y reciban retroalimentación del grupo</p>
Destinatarios
Docentes de secundaria del aréa de matemáticas.
Objetivos
<p>Los presentes objetivos tratan de mejorar la práctica docente en el área de las matemáticas a través de la<br>innovación metodológica fomentando la reflexión, el intercambio y la colaboración de la comunidad docente.<br>● Identificar y analizar metodologías activas.<br>Conocer y analizar críticamente diversas metodologías activas.<br>● Conocer y diseñar tareas de alto nivel cognitivo.<br>Desarrollar habilidades para diseñar e implementar tareas y problemas abiertos que promuevan el<br>razonamiento, la resolución de problemas no rutinarios y la conexión de las matemáticas con contextos<br>reales y otras materias.<br>● Integrar el uso de tecnología.<br>Explorar herramientas tecnológicas específicas para su integración efectiva en la enseñanza y el<br>aprendizaje de las matemáticas.<br>● Analizar criterios de evaluación formativa.<br>Explorar y debatir sobre métodos de evaluación formativa que permitan obtener información continua del<br>proceso de aprendizaje del alumnado y ajustar la práctica docente.<br>● Abordar la gestión de la diversidad.<br>Adquirir estrategias y recursos específicos para la atención a la diversidad en el aula de matemáticas,<br>incluyendo el diseño de actividades de refuerzo, profundización y adaptaciones curriculares.<br>● Mejorar la comunicación matemática.<br>Desarrollar estrategias didácticas para mejorar la comunicación matemática del alumnado, enfocándose<br>en la habilidad para expresar ideas, argumentar procedimientos y justificar resultados de forma oral y<br>escrita.<br>● Crear un espacio de intercambio y colaboración.<br>Establecer un lugar de intercambio de ideas y experiencias, facilitando la creación de una red profesional<br>entre el profesorado para la reflexión conjunta sobre la enseñanza de las matemáticas.<br>● Fomentar la reflexión sobre la propia práctica.<br>Promover la reflexión crítica y documentada sobre las prácticas docentes personales y colectivas,<br>identificando áreas de mejora en la enseñanza de conceptos específicos de las matemáticas</p>
Competencias Digitales
El reconocimiento de estas competencias estará sujeto a las posibles modificaciones derivadas de variaciones en el desarrollo de la actividad.
Sesiones
Fecha y Hora
20/11/2025 17:00
Duración
2:00
Lugar
CP Ana Abarca De Bolea
Tipo
General
Fecha y Hora
18/12/2025 17:00
Duración
2:00
Lugar
CP Ana Abarca De Bolea
Tipo
General
Fecha y Hora
15/01/2026 17:00
Duración
2:00
Lugar
CP Ana Abarca De Bolea
Tipo
Asesoramiento externo
Fecha y Hora
29/01/2026 17:00
Duración
2:00
Lugar
CP Ana Abarca De Bolea
Tipo
Asesoramiento externo
Fecha y Hora
12/02/2026 17:00
Duración
2:00
Lugar
CP Ana Abarca De Bolea
Tipo
General
Fecha y Hora
26/02/2026 17:00
Duración
2:00
Lugar
CP Ana Abarca De Bolea
Tipo
General
Observaciones
<p>Seminario dirigido a docentes de secundaria de Matemáticas. El calendario de las sesiones es el siguiente:</p> <p>12 horas presenciales en CP Ana Abarca de Bolea repartidas en 6 charlas de 2 horas cada una.</p> <p>20/11/25. Charla: Una propuesta para el Laboratorio de Competencias. Mario Escario y Jaione Pallán. IES Pirámide de Huesca</p> <p>18/12/25. Charla: Actividades que me funcionan. Juan Manuel Puig. Sección de Educación Secundaria de Almudévar.</p> <p>15/1/26. Charla: Matemáticas y Estadística para luchar contra la desinformación. Raquel Villacampa. Universidad de Zaragoza.</p> <p>29/1/26. Charla: Matemáticas, una excusa para pensar . Alicia Lafuente. IES Domingo Miral de Jaca.</p> <p>12/2/25. Charla: Pensamiento Computacional en los tiempos de la IA. Fernando Salamero. IES Pirámide de Huesca.</p> <p>26/2/25. Charla: Dos miradas, una clase: el valor de la codocencia. Ana Arguas, Arantxa Lafragüeta y Bárbara Zapater. IES Lucas Mallada de Huesca.</p>
Coordinación
CASTAN ROMEO, JUAN PABLO (EQUIPOSDIRECTIVOSPRIMARIA@CPHUESCA.ES)
ESCARIO GIL, MARIO (mescariogil@gmail.com)
Asesoría
CASTAN ROMEO, JUAN PABLO (EQUIPOSDIRECTIVOSPRIMARIA@CPHUESCA.ES)
Centro de Profesorado
C.Profesorado ANA ABARCA DE BOLEA (HUESCA)
Descargar ficha