DOCEO - Gestión de Formación del Profesorado
Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Entrar a PADDOC
☰
Plan de mi Centro
Actividades del Plan
Datos de la Actividad
Datos de la Actividad nº 21016
Título
Secretarías de centros educativos
Centro
C.Profesorado JUAN DE LANUZA (ZARAGOZA)
Lugar de celebración
ONLINE
Ámbito
Autonómico
Modalidad
CURSO
Horas presenciales
8:00
Horas no presenciales
0:00
Plazas
230
Año del Plan de Formación
2025-26
Inicio inscripción
05/11/2025
Fin inscripción
13/11/2025
Inicio actividad
18/11/2025
Fin actividad
27/01/2026
Listado de criterios de inscripción
1 - Secretarías noveles de centros educativos
2 - Secretarías de centros educativos con más de un curso en el cargo
Contenidos
<p> </p> <p><strong>CONTRATACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS. </strong>Ponentes: Elisa Gracia y Margarita Perea. Asesora técnica de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y Jefa de Sección de Homologación de Servicios y Obras en el Departamento de Hacienda. 18 de noviembre de 12 a 14 horas. ONLINE.</p> <p> </p> <ul> <li>Formas de pago y gestión del dinero en metálico en el centro.</li> <li>Actuación ante presupuestos de más de 3.000€.</li> <li>Modelos de expedientes</li> <li>Compra de vestimenta para auxiliares, convenios, web de contrataciones centralizadas.</li> <li>Cambios de titulares de las cuentas del centro.</li> <li>Petición de certificados digitales.</li> <li>Catálogo de contratación centralizada.</li> <li>Plataforma electrónica “FACe, Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas” (DIR3)</li> </ul> <p> </p> <p><strong>INFRAESTRUCTURAS</strong>. Ponentes: José Antonio Barrabés y Javier Clavijo Martínez. Inventario de Infraestructuras e instalaciones de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. 25 de noviembre. De 12 a 14 horas. ONLINE.</p> <ul> <li>Plan de evacuación.</li> <li>Mantenimiento de infraestructuras.</li> <li>Actuación frente a desperfectos estructurales.</li> <li>Gestión bienes catalogados obsoletos (mobiliario, equipos informáticos, etc…)</li> </ul> <p> </p> <p><strong>PRIMEROS PASOS EN LA SECRETARÍA DEL CENTRO</strong>. Ponente: Eva Carnicero. 20 de enero de 12 a 14 horas. ONLINE.</p> <ul> <li>Cambio de titulares de la cuenta</li> <li>Firma digital</li> <li>Entradas y salidas de documentos.</li> <li>Ingresos en el banco y formas de pago y gestión del dinero en metálico en el centro.</li> <li>Hacienda 347</li> <li>Hacienda 233</li> <li>Escolarización</li> <li>Estadística</li> <li>Matrícula</li> <li>Becas de EE</li> <li>Becas DGA</li> </ul> <p> </p> <p><strong>CUESTIONES JURÍDICAS Y LABORALES.</strong> Ponentes: Ainhoa López y Pablo Longás. Servicios Jurídicos. 27 de enero de 12 a 14 horas. ONLINE.</p> <ul> <li>Estructura del departamento.</li> <li>Normativa de las familias separadas.</li> <li>Gestión de conflictos con familias (documentación necesaria, notas, gestión de protección de datos).</li> <li>Gestión de documentación: registro (entrada y salida de documentos), conservación de los registros (Tiempo mínimo necesario para guardar documentación).</li> <li>Gestión de personal (auxiliares, PAS, cocina, monitoras).</li> </ul> <p> </p>
Destinatarios
Secretarías en activo de centros públicos, con prioridad aquellas noveles en el puesto.
Objetivos
<p>Dotar a las secretarías de los centros, especialmente a aquellas noveles en el cargo, de unos conocimiento básicos sobre gestión económica, cuestiones jurídicas y laborales e infraestructuras.</p>
Competencias Digitales
El reconocimiento de estas competencias estará sujeto a las posibles modificaciones derivadas de variaciones en el desarrollo de la actividad.
Sesiones
Fecha y Hora
18/11/2025 12:00
Duración
2:00
Lugar
ONLINE
Tipo
Asesoramiento externo
Fecha y Hora
25/11/2025 12:00
Duración
2:00
Lugar
ONLINE
Tipo
Asesoramiento externo
Fecha y Hora
20/01/2026 12:00
Duración
2:00
Lugar
ONLINE
Tipo
Asesoramiento externo
Fecha y Hora
27/01/2026 12:00
Duración
2:00
Lugar
ONLINE
Tipo
Asesoramiento externo
Observaciones
<p>Esta es una formación online que se desarrolla en horario lectivo, exclusivamente para Secretarios/as de centros educativos.</p> <p>Se facilitará el enlace para la videoconferencia a las personas admitidas. En cada sesión se compartirá el formulario de firmas a través del chat de meet.</p> <p>Para poder certificar es necesario constar en la lista de personas admitidas y firmar en el formulario de firmas de forma que la asistencia online sea igual o superior al 85% del tiempo de la duración de la actividad. </p> <p>Se ruega a los participantes conectar la cámara durante las sesiones y, salvo que se pida lo contrario, tener silenciado el micrófono.</p> <p> </p>
Coordinación
GARCIA ABAN, PAOLA (paolagarcia@formacionlanuza.es)
Asesoría
GARCIA ABAN, PAOLA (paolagarcia@formacionlanuza.es)
Centro de Profesorado
C.Profesorado JUAN DE LANUZA (ZARAGOZA)
Descargar ficha