DOCEO - Gestión de Formación del Profesorado
Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Entrar a PADDOC
☰
Plan de mi Centro
Actividades del Plan
Datos de la Actividad
Datos de la Actividad nº 21222
Título
SEMINARIO DE MÚSICA - Curso 2025-2026
Centro
C.Profesorado DE SABIÑÁNIGO (SABIÑANIGO)
Lugar de celebración
Ámbito
Centro de Profesorado
Modalidad
SEMINARIO
Horas presenciales
10:00
Horas no presenciales
0:00
Plazas
20
Año del Plan de Formación
2025-26
Inicio inscripción
10/11/2025
Fin inscripción
28/11/2025
Inicio actividad
Fin actividad
Contenidos
<ul> <li><strong>Metodologías Activas y Creativas</strong><br>Talleres prácticos: Actividades musicales innovadoras y participativas.<br>Análisis de casos: Estudio de experiencias exitosas y buenas prácticas.<br>Fomento de la creatividad: Técnicas de composición, improvisación y uso de TIC.</li> </ul> <p> </p> <ul> <li><strong>Recursos y Evaluación</strong><br>Recursos didácticos: Catálogo y creación de materiales.<br>Evaluación: Instrumentos y criterios para evaluar los aprendizajes.</li> </ul> <p> </p> <ul> <li><strong>Intercambio y Colaboración</strong><br>Foros y grupos de trabajo: Espacios para compartir experiencias y proyectos y desarrollar dinámicas y contenidos entre iguales.</li> </ul>
Objetivos
<ul> <li><strong>Metodologías activas y creativas</strong><br>Desarrollar habilidades para crear actividades musicales creativas y motivadoras.<br>Conocer recursos digitales: Plataformas y herramientas online e integrar las TIC en la enseñanza de la música.<br>Planificar proyectos interdisciplinares que conecten la música con otras áreas.<br>Seleccionar materiales y recursos adecuados en la enseñanza de las habilidades musicales para el desarrollo del canto, ritmo, audición y lenguaje musical en diferentes niveles educativos.<br>Diseñar, compartir actividades que promuevan la composición, improvisación e interpretación musical en el aula para fomentar la creatividad musical.</li> </ul> <p> </p> <ul> <li><strong>Recursos y Evaluación</strong><br>Diseñar materiales didácticos propios adaptados a diferentes niveles y contextos y necesidades de todo el alumnado.<br>Seleccionar instrumentos de evaluación adecuados para cada competencia musical: diseñar rúbricas y criterios de evaluación claros y coherentes.</li> </ul> <p> </p> <ul> <li><strong>Intercambio y Colaboración</strong><br>Compartir experiencias y buenas prácticas con otros docentes.<br>Participar en la creación de redes de colaboración profesional.<br>Fomentar una comunidad de aprendizaje en torno a la educación musical.</li> </ul>
Competencias Digitales
El reconocimiento de estas competencias estará sujeto a las posibles modificaciones derivadas de variaciones en el desarrollo de la actividad.
Sesiones
Observaciones
<p>- Los objetivos y contenidos se concretarán de forma más específica en la primera sesión en función de las necesidades y demandas del profesorado participante.</p> <p>- Las sesiones se fijarán una vez constituido el seminario con las personas participantes.</p> <p>- Debido a la gran extensión geográfica de la zona, se podrán realizar las sesiones del seminario en formato online.</p> <p>- Se trata de un espacio de trabajo colaborativo y enseñanza entre iguales en pro de la enseñanza musical.</p> <p> </p>
Coordinación
ALVAREZ GRACIA, CARMEN (carmenalvarez@formacionsabi.es)
Asesoría
ALVAREZ GRACIA, CARMEN (carmenalvarez@formacionsabi.es)
Centro de Profesorado
C.Profesorado DE SABIÑÁNIGO (SABIÑANIGO)
Descargar ficha