DOCEO - Gestión de Formación del Profesorado
Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Entrar a PADDOC
☰
Plan de mi Centro
Actividades del Plan
Datos de la Actividad
Datos de la Actividad nº 15558
Título
TALLER DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO SOBRE AUTISMO
Centro
IES PEDRO LAÍN ENTRALGO (Hijar)
Lugar de celebración
IES PEDRO LAÍN ENTRALGO (HIJAR)
Ámbito
Centro de Profesorado
Modalidad
TALLER
Horas presenciales
3:00
Horas no presenciales
0:00
Plazas
15
Año del Plan de Formación
2024-25
Inicio inscripción
18/11/2024
Fin inscripción
24/11/2024
Inicio actividad
18/02/2025
Fin actividad
18/02/2025
Contenidos
<p>1ª Sesión de 1 hora</p> <p><br>Esta primera sesión consiste en conocer el TEA. Qué es, cómo ha evolucionado a lo largo de la historia, qué síntomas tienen, en qué consiste cada síntoma, qué diferencia hay entre TEA en mujeres y TEA en hombres, qué comorbilidades pueden ir asociadas al TEA... Aprenderemos también los tipos de procesamiento de la información que existen. Se conocen en el TEA como "tipos de pensadores" y es muy importante conocerlos de cara a flexibilizar nuestra enseñanza. </p> <p><br>El objetivo de esta primera sesión es simplemente conocer qué es el TEA y cómo podemos identificar sus síntomas en clase (ejemplo: responder un ejercicio de un examen de manera literal, sentirse nervioso ante un cambio de aula...).</p> <p><br>2ª Sesión de 1 hora</p> <p><br>Esta segunda sesión tendrá el objetivo de aprender a empatizar con este tipo de alumnado. Contaré yo mi propia experiencia como antigua alumna con TEA, las dificultades con las que una se encuentra, los obstáculos de aprendizaje, la poca accesibilidad del currículum...</p> <p><br>Para cerrar la sesión me gustaría realizar una mini actividad en la que los participantes tendrán que aprender a comprar un objeto. La actividad se realizará con unas premisas que impedirán al participante comprar lo que quieren comprar y aun así, tendrán que buscar la manera de hacerlo.</p> <p><br>El principal objetivo de esta sesión es que los participantes sean capaces de empatizar con el alumnado TEA.</p> <p><br>3ª Sesión de 1 hora</p> <p><br>En esta última sesión aprenderemos qué adaptaciones podemos realizar en el aula para que una persona con TEA viva su día a día en el instituto de la manera más cómoda posible. Dividiremos la sesión en tres partes: adaptaciones sociales (ejemplo, recreos inclusivos, aprender a comunicarnos con personas con TEA), adaptaciones de acceso al entorno (ejemplo, pelotas de tenis en las sillas) y adaptaciones académicas para mejorar el aprendizaje (ejemplo, entregar una hoja de ejercicios sin ningún estímulo, redactar los enunciados del examen de manera directa).</p>
Destinatarios
Profesores del IES Pedro Laín Entralgo y profesorado del entorno interesado en el tema.
Objetivos
<ul> <li>Conocer el TEA y cómo ha evolucionado</li> <li>Identificar los síntomas del TEA</li> <li>Empatizar con alumnos TEA</li> <li>Conocer de forma básica la realización de adaptaciones para alumnos TEA</li> </ul>
Competencias Digitales
El reconocimiento de estas competencias estará sujeto a las posibles modificaciones derivadas de variaciones en el desarrollo de la actividad.
Sesiones
Fecha y Hora
18/02/2025 16:00
Duración
3:00
Lugar
Tipo
General
Observaciones
<p>Dada la importancia y el interés suscitado sobre estos temas, se propone al centro de profesorado que, en el caso que no pudiera realizarse como taller propio del plan de formación del IES, pudiese realizarse como actividad abierta a otros centros organizada por el propio centro de profesores.</p>
Coordinación
PADROS ESPAÑOL, JAVIER (jjpadros@educa.aragon.es)
Asesoría
PADROS ESPAÑOL, JAVIER (jjpadros@educa.aragon.es)
Centro de Profesorado
C.Profesorado DE ALCORISA (ALCORISA)
Descargar ficha