DOCEO - Gestión de Formación del Profesorado
Departamento de Educación, Cultura y Deporte
Entrar a PADDOC
☰
Plan de mi Centro
Actividades del Plan
Datos de la Actividad
Datos de la Actividad nº 20113
Título
Desarrollo de propuestas de enseñanza aprendizaje basada en los textos de infantil, primaria y secundaria Curso 2025-2026
Centro
C.Profesorado ANA ABARCA DE BOLEA (HUESCA)
Lugar de celebración
CP Ana Abarca de Bolea (Huesca) Calle Sancho Ramirez, 24, Huesca
Ámbito
Provincial (Huesca)
Modalidad
GRUPO DE TRABAJO
Horas presenciales
24:00
Horas no presenciales
12:00
Plazas
30
Año del Plan de Formación
2025-26
Inicio inscripción
05/11/2025
Fin inscripción
20/11/2025
Inicio actividad
22/11/2025
Fin actividad
09/05/2026
Contenidos
<ul> <li>Bibliotecas: centro de recursos</li> <li>Comunidad Educativa</li> <li>Enfoques pedagógicos</li> <li>Competencia lingüística y literaria: leer, escribir y hablar. Estrategias didácticas</li> <li>Lectura crítica y reflexión</li> <li>ABP y aprendizaje de la lengua a través de los textos literarios</li> </ul>
Destinatarios
Profesorado de infantil, primaria y secundaria; equipos psicopedagógicos.
Objetivos
<ul> <li>Fundamentar y justificar la didáctica de la escritura y la lectura: la psicogénesis del lenguaje escrito y consecuencias en las prácticas de la enseñanza.</li> <li>Analizar las propuestas de trabajo que se están llevando en el aula desde una perspectiva global y significativa: Cómo y qué textos utilizar, proyectos y el aprendizaje de distintos contenidos a través de textos.</li> <li>Analizar y valorar recursos de excelencia: la biblioteca.</li> <li>Dotar al docente y a los equipos didácticos de argumentos sólidos que avalen la posición de trabajo en el aula.</li> <li>Analizar aspectos imprescindibles para una buena y eficaz coordinación entre infantil, primaria y secundaria.</li> <li>Aprender a trabajar con los libros de texto de una manera crítica y solvente.</li> <li>Aprender a valorar las producciones del alumnado pra reportar una retroalimentación.</li> <li>Analizar la pertinencia y compatibilidad de las metodologías activas.</li> <li>Desarrollar propuestas didácticas que integren enfoques pedagógicos innovadores y efectivos, basadas en los textos apropiados para los niveles de educación infantil, primaria y secundaria</li> <li>Fomentar la reflexión crítica sobre las necesidades educativas de cada nivel, adaptando los textos seleccionados a las características cognitivas y emocionales de los estudiantes.</li> </ul>
Competencias Digitales
El reconocimiento de estas competencias estará sujeto a las posibles modificaciones derivadas de variaciones en el desarrollo de la actividad.
Sesiones
Fecha y Hora
22/11/2025 10:00
Duración
4:00
Lugar
CP Ana Abarca de Bolea (Huesca) Calle Sancho Ramirez, 24, Huesca
Tipo
General
Fecha y Hora
17/01/2026 10:00
Duración
4:00
Lugar
CP Ana Abarca de Bolea (Huesca) Calle Sancho Ramirez, 24, Huesca
Tipo
General
Fecha y Hora
14/02/2026 10:00
Duración
4:00
Lugar
CP Ana Abarca de Bolea (Huesca) Calle Sancho Ramirez, 24, Huesca
Tipo
General
Fecha y Hora
14/03/2026 10:00
Duración
4:00
Lugar
CP Ana Abarca de Bolea (Huesca) Calle Sancho Ramirez, 24, Huesca
Tipo
General
Fecha y Hora
11/04/2026 10:00
Duración
4:00
Lugar
CP Ana Abarca de Bolea (Huesca) Calle Sancho Ramirez, 24, Huesca
Tipo
General
Fecha y Hora
09/05/2026 10:00
Duración
4:00
Lugar
CP Ana Abarca de Bolea (Huesca) Calle Sancho Ramirez, 24, Huesca
Tipo
General
Observaciones
<p>Se realizarán horas de trabajo en casa y en el aula, para mostrar evidencias y posibles propuestas de mejora, que deberán aparecer en el repositorio de la actividad. </p> <p>La metodología se adaptará a las distintas áreas, niveles y lenguas.</p>
Coordinación
FRANCO CONSEJO, MARIA (innovacionyprogramas@cphuesca.es)
Asesoría
FRANCO CONSEJO, MARIA (innovacionyprogramas@cphuesca.es)
Centro de Profesorado
C.Profesorado ANA ABARCA DE BOLEA (HUESCA)
Descargar ficha