DOCEO - Gestión de Formación del Profesorado
Departamento de Educación, Cultura y Deporte
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Plan de mi Centro
Actividades del Plan
Datos de la Actividad
Datos de la Actividad nº 21029
Título
Inteligencia Artificial para personas integrantes de equipos directivos: liderar con ética, equidad y seguridad digital
Centro
C.Profesorado DE ALCORISA (ALCORISA)
Lugar de celebración
ONLINE/CP ALCORISA
Ámbito
Autonómico
Modalidad
CURSO MIXTO
Horas presenciales
12:00
Horas no presenciales
18:00
Plazas
50
Año del Plan de Formación
2025-26
Inicio inscripción
29/10/2025
Fin inscripción
16/01/2026
Inicio actividad
13/04/2026
Fin actividad
22/05/2026
Contenidos
<p>Introducción a la Inteligencia Artificial en la educación: conceptos clave y tendencias actuales.<br>Productividad y automatización para docentes y directivos: herramientas de IA para optimizar tareas administrativas y pedagógicas.<br>Ética y regulación de la IA en educación: privacidad, sesgo, transparencia y normativas aplicables.<br>Casos de éxito en la integración de IA en centros educativos: modelos innovadores y lecciones aprendidas.<br>Elaboración de un marco de adopción de IA: estrategias para la implementación efectiva y sostenible en cada institución.<br>Reflexión y planificación: cómo preparar el centro educativo para el futuro de la inteligencia artificial.<br>Reflexionar sobre escenarios futuros de IA en la educación y su potencial en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje</p>
Destinatarios
Equipos Directivos de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón
Objetivos
<p>Objetivo general:<br>Formar a las personas integrantes de equipos directivos en el uso estratégico, ético y equitativo de la Inteligencia Artificial en educación, promoviendo un liderazgo responsable que contribuya a la transformación de los centros educativos desde la seguridad digital, la sostenibilidad institucional y la<br>protección de los derechos del alumnado y profesorado.<br>Objetivos específicos:</p> <p>Comprender el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación y su papel en la transformación de los centros educativos.<br>Explorar herramientas y estrategias de IA que mejoren la productividad directiva y la gestión institucional.<br>Promover un liderazgo ético y equitativo en la adopción de la IA, garantizando la prevención de sesgos, violencias digitales y desigualdades.<br>Analizar el marco normativo y las obligaciones legales relacionadas con el uso de IA en centros educativos.<br>Diseñar un marco de adopción de IA adaptado a la visión, valores y necesidades del centro.<br>Identificar prácticas inspiradoras y casos de éxito aplicables a contextos educativos diversos.</p>
Competencias Digitales
El reconocimiento de estas competencias estará sujeto a las posibles modificaciones derivadas de variaciones en el desarrollo de la actividad.
Sesiones
Fecha y Hora
14/04/2026 16:00
Duración
2:00
Lugar
CP ALCORISA
Tipo
Asesoramiento externo
Fecha y Hora
21/04/2026 16:00
Duración
2:00
Lugar
ONLINE
Tipo
Asesoramiento externo
Fecha y Hora
28/04/2026 16:00
Duración
2:00
Lugar
ONLINE
Tipo
Asesoramiento externo
Fecha y Hora
05/05/2026 16:00
Duración
2:00
Lugar
ONLINE
Tipo
Asesoramiento externo
Fecha y Hora
12/05/2026 16:00
Duración
2:00
Lugar
ONLINE
Tipo
Asesoramiento externo
Fecha y Hora
19/05/2026 16:00
Duración
2:00
Lugar
ONLINE
Tipo
General
Observaciones
<p>Justificación:</p> <p> </p> <p>Este curso está diseñado para acompañar a las personas integrantes de equipos directivos en el desarrollo de un liderazgo digital crítico, ético y transformador. Apostamos por una educación que integre la Inteligencia Artificial de forma justa, coeducativa y centrada en el bienestar del alumnado, el profesorado y la comunidad educativa.</p> <p> </p> <p>Liderar el cambio digital con responsabilidad<br>Tomar decisiones informadas y estratégicas<br>Prevenir desigualdades, sesgos y violencias digitales<br>Impulsar una cultura escolar innovadora y equitativa<br> </p> <p> </p> <p>Bloques:</p> <p> </p> <p>Bloque 1 - Historia de la Inteligencia Artificial </p> <p>Este módulo introductorio proporciona una comprensión de los orígenes de esta tecnología, partiendo de la premisa de que solo comprendiendo nuestro pasado podemos interpretar el presente y anticipar el futuro. Desde una mirada crítica y humanista, se orienta a que las personas integrantes de equipos directivos comprendan el papel estratégico que desempeñan en la adopción responsable de la IA en sus instituciones educativas.</p> <p><br>Bloque 2 - Entendiendo la Inteligencia Artificial: claves para Equipos Directivos<br>Comprende cómo funciona la IA, sus capacidades, limitaciones y su impacto potencial en el entorno educativo. Permite tomar decisiones con criterio técnico y pedagógico. Incluye un análisis sobre cómo los algoritmos pueden reproducir desigualdades o sesgos de género y cómo evitarlos desde la dirección escolar. El objetivo es proporcionar a las personas integrantes de equipos directivos criterios éticos, técnicos y pedagógicos que permitan tomar decisiones fundamentadas sobre la adopción de la IA en sus centros.</p> <p><br>Bloque 3 - Legislación y Normativas sobre IA: Cumplimiento y Protección</p> <p>Explora las leyes actuales sobre inteligencia artificial, protección de datos y derechos digitales, con especial atención a su aplicación en centros educativos. Se abordará la protección digital de menores y adolescentes como responsabilidad ética y legal de los equipos directivos. Se analizan los principales riesgos jurídicos y se ofrecen pautas para garantizar un cumplimiento responsable, seguro y alineado con los principios éticos y legales que deben guiar la acción directiva en los centros</p> <p><br>Bloque 4 - Ética y Responsabilidad en la Implementación de IA Escolar<br>Reflexiona sobre el uso responsable de la IA en contextos educativos: sesgos, transparencia, equidad y el papel del equipo directivo como garante de un uso ético en el centro. Incorpora claves para garantizar un uso justo, inclusivo y libre de violencia simbólica o digital. Se refuerza el papel de las personas integrantes de los equipos directivos como garantes de un uso justo, inclusivo, transparente y alineado con los valores del centro, promoviendo una cultura escolar basada en el respeto, la igualdad y la protección frente a cualquier forma de violencia digital. </p> <p><br>Bloque 5 - Enseñar en la era de la Inteligencia Artificial</p> <p>Reflexiona sobre el rediseño de la enseñanza en el siglo XXI, especialmente en torno a los nuevos tipos de tareas y ejercicios que deben diseñarse y<br>planificarse en un contexto donde la inteligencia artificial está cada vez más presente. Se presentarán estrategias para promover una cultura escolar basada en el respeto, la igualdad y la prevención de estereotipos en la era digital. Se reflexiona sobre la necesidad de diseñar nuevas tareas, metodologías y criterios de evaluación que favorezcan el pensamiento crítico, la creatividad, el aprendizaje auténtico y la construcción de conocimiento propio. Se plantea cómo promover una cultura de uso responsable y coeducativo de la IA en el aula.</p> <p> </p> <p>Bloque 6 - Herramientas de IA para la productividad de equipos directivos<br>Este bloque presenta herramientas de inteligencia artificial que ayudan a los equipos directivos a optimizar su tiempo, mejorar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia en la gestión educativa. Incluye herramientas para favorecer la participación equilibrada y visibilizar referentes femeninos en la gestión escolar. Se analizan criterios para seleccionar herramientas fiables y éticas, evitando riesgos de dependencia tecnológica o exposición a<br>sesgos.</p> <p> </p> <p>Sesiones:</p> <p> </p> <p>La Inteligencia Artificial; el catalizador a una nueva era educativa. PRESENCIAL<br>Esta sesión inicial ofrece una visión estratégica sobre cómo la IA está transformando los modelos educativos, los roles docentes y el liderazgo institucional. Se analizan tendencias emergentes y escenarios de futuro, destacando la importancia de una dirección escolar capaz de liderar el cambio con criterios de equidad, ética y enfoque humanista.<br>IA Generativa y Gestión Directiva: productividad. ONLINE SÍNCRONA<br>Esta sesión muestra cómo la IA generativa puede contribuir a mejorar la productividad de los equipos directivos, optimizando la planificación institucional, la gestión documental y la organización del tiempo. Se presentan herramientas como ChatGPT, Copilot o Notion AI, y se exploran criterios para su uso responsable, eficiente y alineado con los objetivos estratégicos del centro.<br>IA Generativa y Gestión Directiva: comunicación y estratégia. ONLINE SÍNCRONA<br>Explora cómo la IA puede ayudar a mejorar la comunicación institucional y tomar decisiones estratégicas informadas. Desde la elaboración de planes de mejora y boletines escolares hasta el análisis de encuestas o la preparación de presentaciones impactantes para la comunidad educativa, favoreciendo un liderazgo directivo basado en datos, claridad y coherencia pedagógica.<br>El profesorado frente a la IA: nuevos retos para una docencia auténtica. ONLINE SÍNCRONA<br>Esta sesión propone una reflexión sobre cómo responder a un contexto en el que el alumnado tiene acceso a herramientas de IA. Se explora el rediseño de actividades y metodologías para promover el pensamiento crítico, la creatividad, el aprendizaje significativo y la evaluación<br>auténtica. Se analiza el papel de los equipos directivos en acompañar al profesorado en este proceso de uso de la IA.<br>Ética y responsabilidad en el uso de la IA: decisiones que transforman con equidad. ONLINE SÍNCRONA<br>Esta sesión analiza los dilemas éticos que plantea el uso de la IA en contextos educativos, tales como los sesgos algorítmicos, la brecha digital, la<br>privacidad y la autonomía docente. Se presentan marcos de toma de decisiones que permitan a liderar procesos de integración de la IA desde una perspectiva de justicia social, equidad, transparencia y protección del alumnado frente a cualquier forma de violencia digital.<br>El Futuro de la IA en Educación: escenarios, riesgos y oportunidades para el liderazgo. ONLINE SÍNCRONA Esta sesión final explora posibles<br>escenarios de evolución de la IA en el ámbito educativo, analizando riesgos emergentes, nuevas oportunidades formativas y tendencias en<br>automatización, personalización y evaluación. Se invita a construir una visión de futuro estratégica, sostenible y centrada en el bienestar del alumnado y del profesorado, con perspectiva ética y humanista.<br>Metodología:</p> <p>Este curso se desarrolla íntegramente en modalidad mixta, combinando trabajo autónomo en línea con masterclass síncronas (presenciales y/u online). La metodología se basa en el aprendizaje activo, experiencial y situado, fomentando la reflexión crítica, la participación colaborativa y el enfoque “learning by doing”.<br>Cada bloque integra recursos dinámicos, análisis de casos reales, retos aplicados y actividades orientadas a la implementación en el contexto del<br>centro educativo. La figura tutorial ofrece acompañamiento continuo, resolución de dudas, retroalimentación constructiva y orientación para<br>transferir los aprendizajes a la práctica directiva.<br>Evaluación<br>La evaluación es continua y formativa. Se basa en la realización de tareas prácticas asociadas a cada bloque, que permitirán evidenciar la comprensión de los contenidos y su aplicación en la realidad directiva.<br>Se valorará especialmente:<br>- La transferencia de lo aprendido al contexto del centro educativo.<br>- La calidad en la formulación de prompts y la interacción con herramientas de IA.<br>- La capacidad de diseñar propuestas innovadoras y éticas.<br>- La participación activa en las actividades colaborativas y foros.<br>- La reflexión sobre el liderazgo ético y responsable en la era digital.<br>Evidencias de aprendizaje<br>A lo largo del curso, el alumnado generará un conjunto de evidencias que reflejarán el proceso de adquisición de competencias relacionadas con el<br>liderazgo directivo en el uso ético de la IA. Estas evidencias podrán incluir:<br>- Productos generados con herramientas de IA.<br>- Análisis de casos y propuestas de mejora institucional.<br>- Reflexiones sobre la adopción responsable de la IA.<br>- Diseño de actividades o estrategias aplicables al centro educativo.<br>- Elaboración de un marco básico de adopción de IA adaptado al centro.<br>Estas evidencias permitirán documentar tanto el prog</p>
Coordinación
PADROS ESPAÑOL, JAVIER (jjpadros@educa.aragon.es)
Asesoría
PADROS ESPAÑOL, JAVIER (jjpadros@educa.aragon.es)
Centro de Profesorado
C.Profesorado DE ALCORISA (ALCORISA)
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